jueves, 15 de enero de 2009

Claudio Galeno

Claudio Galeno nació en Pérgamo(actual Bergama en turquía) en el año 129 o 130 D.C en el seno de una familia adinerada.Su padre Aeluis Nicon,además de arquitecto era terrateniente lo educó cuidadosamente en el pensamiento estoico,pensando,quizás en hacer de su hijo un filósofo.Galeno desde muy joven, se interesó por una gran variedad de temas agricultura,arquitectura,astronomía, astrología,filosofía hasta el momento en que se concentró en la medicina.
Se dice que su padre lo inclinó hacia el estudio de médico,tras soñar una noche con Esculapio,Dios de la Medicina que le predijo el destino de su hijo.
Así a los veinte años Galeno se convierte el therapeutes(discípulo o socio) del Dios Esculapio en el templo local durante cuatro años,donde iniciaría sus estudios de medicina.Despúes abandonaría el templo para ir a estudiar a Esmirna,Corintio.En éstos primeros años toma contacto con la obra célebre médico Hipócrates de Cos,que sería su principal referente a lo largo de la carrera.
Galeno terminaría su carrera en Alejandría,Egipto,la antigua Capital de Tolomeos y principal centro cultural mediterráneo.Galeno aprendería los estudios anatómicos y fisiológicos de la medicina,diseccionaría cadáveres y entraría en contacto con las obras importantes de anatomistas como Herófilo y Erasístrato.
Regresó a Pérgamo en el año 157,al enterarse de la muerte de su padre,que le legó una gran fortuna.Allé trabaja como médico en la escuela de gladiadores durante tres o cuatro años.Durante este periodo adquiere experiencia en el tratamiento de golpes y heridas.Años más tarde hablaría de las heridas como "Las Ventanas del Cuerpo".
A partir del año 162 vivió en Roma,Capital Imperial,en donde escribió numerosas obras demostrando publicamente su conocimiento de anatomía.Consigue una gran reputación como médico experto y cuenta con una nutrida clientela.Uno de sus pacientes fué el Cónsul Flavio Boecio,quien lo introdujo en el tribunal y acabó siendo médico de la Corte del Emperador Marco Aurelio y su corregente Lucio Vero.Durante un breve periodo regresó a Pérgamo año 166 hasta el año 169 hasta ser llamado por Cómodo(hijo de Marco Aurelio).
Durante su estancia en la corte Galeno fué testigo de los más importantes acontecimientos,como la llegada de la Peste Antonina(que describió y relató sus obras),las Guerras Marcomanas,el asesinato de Cómodo,la guerra civil, y la llegada al trono de Séptimo Severo.
Debido a que en la Antigua Roma la disección de cadáveres estaba prohibida por la ley.Galeno realizó estudios diseccionando animales como cerdos y monos.Esto condujo a que tuviera ciertas ideas equivocadas sobre el cuerpo humano.Galeno pasó el resto de su vida en la corta imperial,escribiendo y llevando a cabo experimentos.Hizo vivisecciones de muchos animales con el fin de estudiar la función de los riñones y de la médula espinal.
Escribió fundamentalmente en griego,ya que en la medicina de la época tenía mucha más reputación que el latín.Según sus propios testimonios,utilizó a veinte escribientes para anotar sus
palabras.En el año 191,un incendio destruyó algunas de sus obras.Su principal obra "Método Medendi"(sobre el arte de la curación),ejerció enorme importancia en la medicina durante quince siglos.
La fecha de su muerte se ha estimado tradicionalmente en torno al año 200,basando en esta conjetura en referencias del siglo X,del Léxico de Suda.Sin embargo otros expertos retrasan la fecha de su muerte hasta el año 216.
El gran prestigio del que gozó no limitado en Roma,se debió en parte a su gran actividad literaria,con más de cuatrocientos textos,de los que nos han llegado uno ciento cincuenta.
La obra de Galeno se basa en tradición hipocrática,a la que une los elementos del pensamiento de Platón y Aristóteles,que recibe a través del estoicismo de Posidonio.Además tuvo una excelente formación que le permitió conocer en profundidad las distintas escuelas médicas del momento y añadir a todo ello sus contribuciones originales.Su fisiología por ejemplo,se basa aristotélicas de la naturaleza,movimiento causa y finalidad,con el alma como principio vital según las ideas de Platón que distinguía entre el alma concupiscible(con sede en el hígado),alma irascible(en el corazón), y alma racional(en el cerebro)

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante tu relato.......me fascinó porque no lo conocía...
gracias por compartirlo, de esta forma aprendemos un poco mas cada día

un abrazo grande, grande

Ferjim dijo...

Hola me encantaria saber mas de galeno si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho mi correo es ferjimcfj@yahoo.com gracias