lunes, 5 de enero de 2009

Los riñones,las glándula suprarrenales,la glándula hipófisis,la vejiga,la uretra, y el hueso astrágalo

Los Riñones son órganos retroperitoneales y se encuentran ubicados en la pared posterior del addomen,tienen la forma de una avichuela,se encuentran en una cápsula de tejido conectivo denso,su color en el cadáver es rojo café, tiene la función de secretar renina y de la formación de la orina,en su interior contienen las pirámides de Malpighi y en su centro se encuentra en hilio renal el cuál lo atraviesa los vasos renales.
La Vejiga es un órgano reservorio de la orina,se encuentra revestida por epitelio estratificado de transición,se acumula 1 litro de orina por día que luego es expedida al exterior.La vejiga tiene diferentes relaciones de cuando está llena y cuando está vacía.Su esfinter uretral está compuesto por el músculo estriado esquelético el cuál posee la función de la micción.
La Uretra en un conducto que se origina a continuación de la vejiga se encuentra revestida por epitelio estratificado de transición,también denominado epitelio urinario.En los hombres la uretra se clasifica en uretra membranosa,uretra pélvica y uretra prostática y en las mujeres se clasifica en uretra pélvica y uretra membranosa.
El origen embriológica del aparato urinario es en la tercera semana de desarrollo embrionario se dan los primeros esbozos del gononefrótomo y se forma el pronefro o riñon primitivo que no tiene ninguna función,en la cuarta se forma el mesanefro que es un riñón que tiene apenas función de acumulo de orina y en la quinta semana se forma el metanefro que es el riñon definitivo y que tiene ya sus funciones en forma completa.La vejiga y la uretra se forman en la cuarta semana de periodo embrionario.
La Glándulas Suprarrenales se encuentran arriba de los riñones,son glándulas endócrinas,tienen forma de gorro frigio y su color es rosado
La Glándula Hipófisis en una glándula suprarrenal se encuentra ubicada en el hueso esfenoide en un area denominada la silla turca a la altura de la nariz y se divide en adenohipófisisy neurohipófisis.La adenohipófisis tiene dos células acidófilas y basófilas.Las acidófilas secreta la hormona Prolactina o Luteotrofina que produce la eyección de la lecha,la somatotrofina es la hormona de crecimento,las gonodotrofinas que son las hormonas estrógenos y progesterona.La Basófilas hasta ahora no se conoce si secreta hormonas.La neurohipófosis tiene función de reservorio y posee las neuronas pituitarias ya que desde el sistema venoso porta por vía sanguínea transporta la hormona vasopresina u hormona antidiurética y por vía nerviosa a través de los Pituicitos o Cuerpos de Herring.
El Astrágalo es una hueso del pie que forma con el calcáneo la articulación astrágalocalcanea

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola roxana!!!!!!!!

parece que se está preparando bien para atender a sus pacientes......
gracias por compartir algo tan interesante....

un abrazo, querida amiga......

Claudio Tomassini dijo...

Hola gracias por visitarme y por tu comentario te cuento que yo estudie medicina hasta 3 er año plan viejo como verás hace mucho tiempo tu blog me resulta interesante.

Cordialmente, Claudio Tomassini

Anónimo dijo...

Suerte con tu nueva andadura. Que te vaya bonito y que seas una doctora estupenda. No lo dudo en que lo serás. Un beso fuerte y seguiré con ateción tus lecciones de medicina. Hasta pronto.