lunes, 2 de agosto de 2021

Juramento Hipocrático,traducido del griego


 Juro por Apolo médico,por Esculapio,Higía y Panacea,por todos los dioses y todas las diosas tomandolas como testigo cumplir fielmente.Según mi leal saber y entender este juramento y compromiso:Venerar como a mi padre a quien me enseño este arte,compartir con el mis bienes y asistirle en sus necesidades,considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo,comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento según costumbre y a nadie más.

En cuanto pueda y sepa aprovechare las reglas dietética en favor de los enfermos y apartare de ellos todo daño en injusticia. 

Jamás daré a nadie medicamento mortal,por mucho que me soliciten,ni tomare iniciativa  alguna de este tipo;tampoco administraré abortivo a mujer alguna.Por el contrario viviré y practicaré mi arte de forma santa y  pura.

No tallaré cálculos, sino que dejaré estos a los cirujanos y especialistas.

En cualquier casa que entre lo haré para el bien de los enfermos,apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción,principalmente de toda relación  vergonzosa  con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos.

Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable.

Si el juramento cumpliere íntegro yo viviré feliz  y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad.Pero si soy transgresor y perjuro, avengame lo contrario.

No hay comentarios: