miércoles, 22 de febrero de 2012

La Pelvis Ósea


La Pelvis Ósea tiene la forma d eun cono truncado.Está integrado por la cresta ilíaca,la vértebra sacra,el huesito sacro y el agujero ilíaco y el isquión.La pelvis posee articulaciones inmóviles con excepción de la pelvis femenina que se abre para el canal de parto.
La pelvis femenina se destaca por tener el agujero isquiopubiano en forma triangular y por tener la articulación móvil que se abre para el canal de parto,en cambio la pelvis masculina se distingue por tener el agujero isquiopubiano redondo y por tener articulación inmóvil.
La primera imagen es una pelvis femenina y la segunda imagen es una pelvis masculina.
La pelvis mayor aloja parte de los órganos abdominales como la vejiga y la pelvis menor aloja a los riñones y al aparato genital y al aparato excretor.
Nota: La pelvis ósea no es la cadera.La cadera es la articulación coxofemoral que la trataré en otro post.
Pelvimetría es el estudio de las dimensiones de la pelvis,se estudia en obstetricia.
"La Pelvis Ósea es la Puerta de Entrada del Inicio de un Nuevo Ser Humano y es la Puerta de Salida de todos los Desechos Humanos"

1 comentario:

Janeth dijo...

Interesante como siempre amiga, hace poco vi un documental de como podian diferenciar una pelvis femenina de una masculina, para asi poder decir si un oxciso es varon o mujer,...sigo aprendiendo...rveenicablo