miércoles, 10 de diciembre de 2008

Juramento de Hipócrates

"Juro por Apolo Médico,Higia y Panacea y por todos los Dioses y Diosas que pongo de testigo que cumpliré lisa y llanamente con todas mis fuerzas e inteligencia,el siguiente juramento y obligación escrita:
Tendré a mi maestro de medicina en el mismo lugar que a mis padres,partiré con el mis haberes y si necesario fuere yo proveeré a sus nesecidades;a sus hijos los tendré como a mis hermanos y si ellos quisieran aprender el arte de curar se lo enseñaré sin pago de ningún género y sin obligación escrita;instruiré con preceptos y lecciones orales y con los demás medios de enseñanza a mis hijos,a los de mi maestro y a los demás discípulos que se me unan por convenio y juramento,conforme y está determinado en la ley médica,y a nadie más.
Estableceré el régimen de enfermos de la manera que sea más provechosa,según mis facultades y mi entender y me abstendré de comenter todo mal y toda injusticia .
A nadie daré veneno y si alguno me propone semejante cosa,no tomaré en cinsideración la iniciativa de tal sugestión.Igualmente me abstendré de aplicar pesarios abortivos.Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza.
No haré operación de la talla (incisión de la vegilla para extraer los cálculos),sino que dejaré esta obra a los maestros que de ella se ocupan.En cualquier casa que yo entre lo haré para utilidad de los enfermos,me abstendré de toda falta voluntaria y toda acción injuriosa,corruptora o de seducción.
Caulquier cosa que yo vea;diga o entienda en la sociedad,sea en el ejercicio de mi profesión o fuera de él,si es conveniente que no se divulgue lo guardaré en secreto,con el mayor cuidado pues considero en ser discreto como un deber en semejantes ocasiones.
Si observo con fidelidad mi juramento,séame concedido gozar felizmente de la vida y de mi profesión,honrado siempre entre los hombres ; y si la quebranto y soy perjuro que caiga sobre mí la suerte contraria".
Autor: Hipócrates

1 comentario:

Caperucita dijo...

Roxana que sorpresa que tengas un nuevo blog, además muy interesante.
Hace un año fui operada de las cuerdas vocales por nódulos y edema de Reinke, ya estoy bien y el contenido de lo expuesto me resulta bastante familiar.
Te deseo un venturoso 2009 y que la suerte te persiga todo el año.
Muchos besos mi amiga querida.