viernes, 17 de septiembre de 2010

Segunda Parte Recepción-Evaluación de la Vitalidad del Recién Nacido

Test de Apgar: Evalúa la vitalidad del recién nacido,basado en la adquisición correcta de la función cardiorrespiratoria.Con esfuerzo respiratorio efectivo hay llanto enérgico aumenta la concentración de oxígeno en sangre saturanddo la hemoglobina dando color rosado.Esto permite una buena oxigenación del corazón que es la frecuencia cardíaca y del sistema nervioso que son tono y reactividad refleja.
Pasos de Rutina del Recién Nacido Vigoroso:
1-Secado y Aspirado: El secado debe ser suave y meticuloso,enfatizando a nivel de la cabeza y los pliegues cutáneos.Aspirar con pera de goma primera la boca y luego la nariz.
2-Clampeo del Cordón: Clampear a dos centímetros de la piel,e sun acceso rápido en caso de nesecitar una vía.Cortar el excedente y esterilizar con una gasa embebida de triple colorante o alcohol desde la base,el largo y el extremo.Luego con otra gasa estéril y seca envolver el cordón.
3-Método de Credé: Colocar una gota de nitrato de plata en cada ojo para prevenir la conjuntivitis gonocóccica.Algunos servicios emplean eritromicina para cubrir la CHlamydia.
4-Vitamina K: 1mg de Vitamina K,para prevenir la Efermedad Hemorrágica Primaria.Es ina inyección intramuscular que se coloca en el músculo vasto externo del miembro inferior,previamente realizar antisepsia.
5-Vacuna Hepatitis B:Primera Dosis, 0,5mg.Es una inyeccuón intramuscular,se coloca en el músculo vasto externo del miembro inferior.Realizar antes antisepsia.
6-Identificación:Se registra el pulgar derecho de la madre y la planta derecha del pie del recién nacido,en los certificados de recién nacido y de recién nacido vivo.
7-Exámen Físico: Identificar Patologías que sean incompatibles con la vida y que requieran una rápida intervención.Debe ser sistemático,céfalocaudal,primero anterior y luego posterior.
8-Edad Gestacional mediante exámen físico:El Método Capurro consiste en observar cinco características del recién nacido y determina la edad gestacional porque cada una de estas características madura a una edad postconcepcional precisa.
Si nace un niño/a con una frecuencia cardíaca menos a cien latidos por minuto se realiza la maniobra de masaje cardíaco en la línea mamilar durante un lapso de quince segundos.
Si nace un niño/a con ictericia(color pálido) se efectúa la maniobra de oxígeno libre en un lapso de tiempo de quince segundos.
Si nace un niño/a con cianosis generalizada se realiza la maniobra de bolseo o también denominada ventilación durante un periodo de tiempo de trenta segundos