martes, 3 de noviembre de 2009

Pereza

Pereza es una palabra que proviene del latín acedia,accidia,pigritia.Pereza es la negligencia,tedio o descuido en realizar acciones,movimientos o trabajos.Se la conoce también como gandulería,flojera,haraganería,holgazanería;entre otros términos que incluso pueden llegar a ser peyorativos.
La Religión Cristiana,clasifica la pereza como un vicio capital ya que generan otros pecados,si bien antiguamente se la denominaba acedía o acidia concepto más amplio que tenía que ver con tristeza o depresión.
Todos lo seres vivos que se mueven tienden a no malgastar energías si no hay un beneficio,que no tiene porque ser seguro o inmediato:puede ser algo problable que se obtendrá en un futuro.Como por ejemplo:Perseguir una presa para comer,praticar cualquier tarea para mejorar habilidades que puede ser por un simple placer que en realidad indica un futuro beneficio,hablar con los demás para establecer relaciones sociales,ayudar a los demás para establecer o mejorar relaciones sociales.
Los animales con mayor inteligencia,y sobre todo los jóvenes tienden a contradecir la máxima de no desperdiciar energía.So muy activos y nunca paran ya que esta actividad tiene la utilidad de conseguir mejores habilidades o conocer mejor el entorno entre otras ventajas.
En el caso de los seres humanos tenemos en cerebro que consume mucha energia,tanto si se usa como si no se usa.No utilizarlo supone un desperdicio de energia.Para evitarlo una sensación desagradable como el aburrimiento,evita dejar inactivo el cerebro y otra sensación agradable como la curiosidad,mueve al individuo a buscar algún tipo de actividad interesante,aunque no haya una nesecidad inmediata.Las actividades no tienen que ser puramente mentales,sirve cualquier actividad en la que intervenga el cerebro desde leer hasta hacer un deporte.
A las personas que evitan hacer cualquier actividad se la llaman vagos.Las causas por tender a dicha tendencia pueden ser variadas como mala alimentación,enfermedades o actividades que no les resultan beneficiosas.
Existe la idea generalizada de que en muchos casos los vagos lo son porque se les da la gana,no ponen sificientemente de su parte o les es más ventajoso así.Ha ocurrido en muchas ocasiones,que en personas con enfermedades poco conocidas han sido o son consideradas como vagos incluso por los médicos.Algunos ejemplos de enfermedades que pueden ser confundidas por perezas son: Autismo,Síndrome de Asperger,Fibromialgia,Fatiga Crónica,Depresión,Distimia,Demencias.Otras causas de pereza son:Falta de Beneficio en relación con el esfuerzo utilizado,Falta de Reconocimiento en el trabajo o actividad realizada,Falta de Preparación para realizar la tarea,Falta de motivación,Monotonía laboral,No reconocer los talentos,Una tarea penosa que cause cualquier transtorno físico o mental como dolor de espalda,dolor cabeza o hastío y Energías Negativas en el ambiente.
Para mí la pereza está influida por el ambiente en que se mueve el individuo que puede ser estimulante y desmoralizante.

8 comentarios:

Joaquín Campos dijo...

NORMALMENTE TUS EXPLICACIONES SUELE SER MUY INTERESANTES, NO SUELO COMENTARTE PORQUE SIEMPRE TE DIRIA LO MISMO...
"QUE INTERESANTE" O "GRACIAS POR COMPARTIR CON TODOS" PERO HOY ME HA PARECIDO MAS INTERESANTE QUE DE COSTUMBRE -Y ESO QUE TIENES EL LISTON ALTO- Y POR ESO TE ESCRIBO:
GRACIAS POR COMPARTIR CON TODOS ESTE BLOG TAN INTERESANTE.
UN BESO.

Caperucita dijo...

Venir a verte nunca me da pereza, todo lo contrario.
Los que aceres son tantos que por ello a veces es complicado.
Un besazo Roxana.

Janeth dijo...

Mira lo que son las cosas, es que esto de la sincronia esta en todos los dias de mi vida ultimamente.

Estuve hablando el otro dia con un amigo sobre esto de la pereza y que seria lo que la producia en nuestro cuerpo y ninguno tenia un origen cientifico o esoterico de este particular asunto y ahora que entro al blog veo que tu hiciste una basta entrada sobre este tema.

Mas yo estuve investigando y me entere que existe un gen que se pasa de generacion en generacion este se llama "Abulia",...no se si tu me podrias explicar un poco mas sobre esto,....claro si asi lo deseas amiga
Besitos siempre
Janeth

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo siempre es un placer leer tus textos tan interesantes como el de hoy
un beso

Unknown dijo...

gracias por toda esta explicación!!
no me gusta la pereza,ni me gustan los que se escudan detrás de la pereza para no accionar nunca..

un abrazo,reina

Anónimo dijo...

Hacía mucho que no entraba, asique me tocó leer varias entradas juntas. Tu blog sigue siendo muy atrapante, ya que tenés una manera de ver las cosas y de explicarlas, que no las tienen otras personas. Pero por sobre todas las cosas, me agrada el hecho que no veas la medicina como algo lineal. Te felicito por tu apertura mental.
Besitos de esta rosarina.

Janeth dijo...

Hola amiga, solo pase a darte las gracias por la amable y gentil respuesta que me diste en el blog, me satisfizo enormemente que me escribieras.
Besitos

Janeth dijo...

Hola amiga quisiera invitarte a mi nuevo blog, el anterior lo cerre y este esta quedando bonito, espero te pases por alla y me dejes una palabritas, asi seguimos compartiendo
Besitos miles
Janeth